top of page

METALLUM LIGNUM

¿Qué nuevos mundos pueden pensarse desde el arte? ¿Qué nuevas vidas pueden existir dentro de estos paisajes artificiales que se tejen desde las formas en que narramos el espacio? Esta obra, Metallum Lignum, busca esas formas en que el arte puede reconciliar estas maneras culturales y humanas de definiciones taxonómicas, con la misma “naturaleza” y el mundo de lo no-humano. 

 

A lo largo de mis muchos recorridos por el campo y la Sabana Cundiboyacense, he percibido cómo las torres de energía invaden ese espacio que llamamos “paisaje” en la montaña, el campo y las arboledas. Esas invasiones, o estas formas de habitar de las torres, fueron registradas por medio de fotografías análogas, las cuales intentaron mostrar la torre de forma tan orgánica como si fuera un árbol más. Los paisajes del campo se delimitan, se siembran, se construyen; se producen.  Si toda naturaleza es una producción cultural, ¿podemos pensar las torres de energía como un objeto igual de “natural” a los árboles en el paisaje? 

 

A partir de esta exploración, surgen dibujos en donde la ilustración botánica deviene en dibujo técnico, y viceversa: se descubre el espacio de indefinición en la página en blanco, a partir de la hibridación de las ficciones que producen tanto a una planta orgánica como un ligamento metálico artificial. 

 

Durante este proceso de registro, comencé a recolectar las ramas muertas de los mismos árboles del paisaje, caídas en las carreteras, para iniciar la construcción de tres torres de energía artificiales. Si el estado “natural” de estas torres es su rigidez metálica, resulta paradójico que la versión “artificial” de estas torres sea, precisamente, la versión que está construida con material orgánico y natural. Es en esa paradoja en donde se encuentra el espacio de indefinición de los nuevos mundos y espacios posibles que se pueden pensar desde la no binariedad entre la cultura y la naturaleza: tres cuerpos torcidos, que intentan imitar el movimiento y la forma rígida de sus hermanas metálicas; tres cuerpos indefinibles, construidos desde lo humano y lo no-humano, que invaden el espacio cultural de la galería, así como las torres metálicas invadieron el espacio de la montaña. 

 

¿Cuáles son los límites de lo humano? ¿El cuerpo físico, tanto humano como no humano, existe en esos espacios liminales, no binarios, entre la cultura y la naturaleza? A pesar de que el arte cuir siempre suele definirse a partir del homoerotísmo y el arte erótico, mi quehacer artístico busca trasladar, tanto teóricamente como en práctica, estas identidades y formas de ser diversa hacía distintos ámbitos culturales y artísticos, incluso si es desde una imagen tan banal como lo es la torre de energía. 

 

¿Qué potencias políticas existen en pensar el mundo desde la indefinición de la identidad? Estas formas de habitar la identidad humana y no-humana pueden traducirse en el arte, el cual resulta ser esa herramienta que permite la exploración de nuevos ambientes distintos, de nuevas relaciones indefinibles con el mundo.

Ganador XV Salón de Arte Joven - Galería Santa Fe,  2022

Expuesto en:

Casi Juntxs, XV Salón de Arte Joven, Galería Santa Fe. Bogotá D.C. Octubre - Diciembre 2022

https://galeriasantafe.gov.co/xv-salon-de-arte-joven/

Fotografias por:

-Mónica Torregrosa Gallo - Archivo Galería Santa Fe - Idartes.

-Juan Carlos Rodríguez Matallana

bottom of page